II Seminario “La persona extranjera en el ordenamiento jurídico español”

0
418

II Seminario “La persona extranjera en el ordenamiento jurídico español”

 

El pasado 19 de noviembre 2020, se realizó por la RED EUREKA, en colaboración con el Instituto de Estudios Internacionales y Europeos Francisco de Vitoria de la Universidad Carlos III de Madrid y el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid,  vía Zoom, el II Seminario La persona extranjera en el ordenamiento jurídico español en una sola sesión formativa, consiguiendo reunir virtualmente a profesionales y estudiantes de derecho.

Se inició con una introducción  a cargo de doña Juana María Malca Leo, sobre la evolución de los “flujos migratorios” en los últimos años, sobre el tratamiento especializado de la asistencia jurídica y procesal, cuando interviene la persona extranjera, propiciando para ello, especialistas en el tratamiento integral de la persona extranjera, y manifestándose temas para abordar en un futuro, que tenían que ver con la Persona Extranjera en el ámbito del Derecho Internacional Público e Internacional Privado.

Dio inicio al seminario el Dr. Carlos Fernández Liesa, Catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad Carlos III de Madrid, que trató sobre el Pacto Mundial sobre Migraciones, cuyas conclusiones fueron que dicho documento representa una oportunidad histórica para mejorar la cooperación internacional en materia de migración, pero que a su vez dicho pacto se representa como un punto de partida muy suave o comúnmente denominado, derecho blando (soft law) a la hora de aplicar dicho Pacto.

Seguidamente intervino, Dra. Aurelia Álvarez Rodríguez, Profesora de Derecho Internacional Privado de la Universidad de León, quién abordó el tema sobre las últimas propuestas de modificación de la nacionalidad española para hijos y nietos de inmigrantes españoles, existiendo a la actualidad la Proposición de Ley en materia de concesión de la nacionalidad española a los descendientes nacidos en el extranjero de progenitores españoles, Boletín Oficial del Senado de  20 de enero de 2020 y la llamada Ley de memoria democrática, aprobado en Consejo de Ministros, septiembre 2020, ambos básicamente para tratar de reparar a los hijos y nietos de españoles exiliados, muy crítica en  que siempre se están tratando de cuestiones puntuales y no se abarca una Ley de Nacionalidad en su conjunto.

 

Por último, Dra. Esperanza Castellanos, Catedrática de Derecho Internacional Privado de la Universidad Carlos II de Madrid, trató la familia en el contexto internacional y las crisis matrimoniales. Una temática muy compleja, pues intervienen diversos ordenamientos jurídicos, hizo mención a los Reglamentos de la UE, sobre Divorcios Internacionales, Responsabilidad parental y alimentos. Sobre los foros alternativos y la última jurisprudencia del TJUE de 05 de septiembre de 2019.

Y  en el tiempo de preguntas se discutieron temas concretos como cual sería la Ley aplicable en casos concretos cuando intervenían diversas legislaciones, sobre la nacionalidad de hijos de personas que a su vez la han obtenido, que perspectiva legal a corto plazo habría sobre las propuestas de nacionalidad, etc.

 

DEJA UN COMENTARIO