Asi fue el Seminario “El ciudadano extranjero en el ordenamiento jurídico español”

0
115

El pasado 8 de noviembre tuvo lugar, en el Salón de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid,  el Seminario sobre las personas extranjeras en el ordenamiento jurídico español, organizado por la Red Internacional de Abogados “Eureka”.

Una jornada extensa pero incansable, que contó con una amplia participación, más de cuarenta profesionales del mundo del derecho acudieron al encuentro;  la inauguración estuvo  a cargo de Dª. Dolores Fernández Campillo, Diputada de la Junta de Gobierno del ICAM, y de Dª. Juana Mª. Malca Leo, Presidenta de la Red.  Se propició un espacio para compartir conocimiento, experiencias y resolver dudas relacionadas con la práctica jurídica.

Desde la órbita del derecho civil, penal e internacional privado,  se esbozaron planteamientos muy interesantes y enriquecedores, con relación al desarrollo de la  “persona extranjera “en su ámbito del derecho de familia, sus responsabilidades ante la Ley procesal penal  y sus consecuencias frente a actos jurídicos tan importantes como los matrimonios, divorcios y las sucesiones, con un matiz internacional, de competencia del mundo desconocido del derecho internacional  privado.  Igualmente, se habló de un tema de actualidad, como “La Euroorden: Luces y Sombras”.

Las/os ponentes, de conocido prestigio y gran generosidad,  ofrecieron  su  profesionalidad y experiencias como abogadas/os  ejercientes, operadores jurídicos y académicas/os,  para hacer posible el resultado: La satisfacción unánime en cuanto a organización y  contenidos.

También hubo importantes reivindicaciones, como la realizada por la Presidenta de Eureka, Dña. Juana María Malca Leo, quién manifestó que no se podía dejar de menciona, el día que tratamos cuestiones relacionadas a la persona extranjera, el hecho del florecimiento de discursos públicos racistas y/o xenófobos y de querer confundir y retroceder a términos superados, como el de ilegalidad con la irregularidad administrativa en que se puede encontrar un ciudadano extranjero.

 

Madrid, a los 13 días del mes de noviembre de 2019.

 

DEJA UN COMENTARIO